jueves, 12 de junio de 2014

Programa Fitness: Fases y Objetivos


Un programa de fitness se basa en un entrenamiento completo que debe especificar varias fases y que cumple diversos objetivos. El fitness es una actividad que une diferentes disciplinas y que su práctica puede prolongarse en el tiempo. Los personal training o entrenadores personales son figuras que cada vez se tienen mayor relevancia y que marcan las pautas a seguir en un programa de fitness debidamente pactado. Veamos algunas de las principales fases y objetivos.


Entrevista personal


Para conocer el programa de fitness que será indicado para cada persona se necesita una entrevista y evaluación de la salud en general, especialmente la física para determinar y aplicar un programa u otro. En esta primera fase también se definirán los objetivos a seguir y que se quieren alcanzar con el programa de entrenamiento.

Control físico


Para ello se medirán una serie de parámetros del cuerpo del usuario, como son el peso y la altura, masa corporal, el índice de cintura y cadera, la medición de los brazos, el pecho, el muslo o el abdomen. También se tomarán datos de la tensión arterial, el pulso, etc. Otra de las fases de este control físico se basa en saber los hábitos de vida y de deporte del usuario y se medirán determinadas características, como la fuerza, la flexibilidad o la resistencia cardiovascular.

En función del resultado de estos parámetros, determinaremos un ejercicio u otro y podemos afirmar si los objetivos que se establecen son factibles o deben cambiarse.

Programa de entrenamiento

programa de entrenamiento fitness


La fase del programa de entrenamiento en si es la que se basa en ejercitar los distintos ejercicios del fitness. Para ello contamos con el fitness cardiovascular y respiratorio, con pesos, máquinas i/o actividades cardiorrespiratorias (bicicletas estáticas, cintas, máquinas de step, escalada, slide, aeróbic...). También se introduce el fitness metabólico y composición corporal cuyo objetivo es transformar el cuerpo con la utilización de la energía, ello con el mantenimiento en los niveles óptimos de composición corporal y objetivos centrados en la reducción de volumen.

Por su parte, el fitness muscular sirve para adquirir fuerza con determinados ejercicios que se consigue con un programa de fitness global, que une actividades aeróbicas y de flexibilidad. Mientras que el fitness anatómico-estructural permite mantener la movilidad articular y flexibilidad, donde los estiramientos serán los claros protagonistas de los ejercicios.

Fase de evaluación


Cada semana se deben evaluar y medir los logros conseguidos en el entrenamiento de fitness. Se volverá a realizar un control físico para compararlo con el inicial con el fin de mantener este programa o bien cambiarlo si vemos que no funciona correctamente. Es probable que necesites que te evalúe y te dirija alguien. En este caso, dirígete a un profesional y que se encargue de tu programa. Puede ser en un sitio físico o a domicilio.

Objetivos



Los objetivos de cada fase son diversos. Y los objetivos generales dependerán de las circunstancias personales y físicas de cada persona. Desde aumentar el peso o disminuirlo, a mejorar la condición física, recuperarse de lesiones, controlar el organismo en embarazadas o aumentar la masa muscular.

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario