viernes, 13 de junio de 2014

Gimnasia para embarazadas: ejercicios para hacer en casa durante el embarazo


 En la etapa de embarazo hay muchos cambios físicos y psicológicos, y el deporte es beneficioso para intentar canalizar estas distintas alteraciones durante los 9 meses. Si bien al principio, las mujeres embarazadas podrán moverse más, a medida que pasan los meses y la barriga es más grande, los ejercicios se reducirán y se centrarán en ayudar a la hora del parto a hacer presión y a abrir los músculos para que sean más flexibles. Además, andar y nadar son dos ejercicios que se pueden realizar sin problema durante todos el embarazo, siempre que el médico no diga lo contrario.

Pilates


Es una buena técnica para canalizar el cuerpo y las emociones. Engloba ejercicios de siempre con ritmos algo más pausados, que en esta etapa deben controlarse. Hay un pilates específico para embarazadas donde las flexiones, los estiramientos y movimientos de pelvis son necesarios.


Movimientos de pelvis


Los ejercicios de gimnasia para embarazadas en casa centran su atención, especialmente, en los movimientos de pelvis. Se pueden hacer de distintas maneras, tanto estiradas como de pie.

Si decidimos esta segunda opción, dejaremos la espalda recta, las manos en la cintura y las piernas separadas. Flexionaremos las rodillas y moveremos la pelvis hacia los lados y delante y detrás. Con ello relajamos los lumbares y los glúteos.

Ejercicios circulatorios


Esta clase de ejercicios también son necesarios al estar la embarazada más tiempo sentada y en reposo, y como consecuencia poder a llegar a tener una mala circulación, retención de líquidos e hinchazón en las piernas. Nos estiraremos en una colchoneta boca arriba y estiraremos flexionando una piernas con giros en los tobillos hacia los lados. También se puede elevar las piernas con la rodilla flexionada y hacer círculos con el pie mientras está en el aire. Debe controlarse muy bien la respiración.

Ejercicios de Kegel


Los ejercicios de Kegel son los mejores para las embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre y el acercamientos del parto. De hecho, en las clases prenatales enseñarán a realizar estos ejercicios que ayudan a encajar y hacer bajar al niño en el parto. Son ejercicios donde se contrae el músculo vaginal con el fin de fortalecer los músculos del suelo pélvico.



Los ejercicios se realizan normalmente de pie o estirados, y se contraen y relajan los músculos de la pelvis varia veces, mientras se inhala aire y cuando relajamos se suelta el aire. Se relaja esta zona y también la mujer embarazada adquiere bienestar. Estos ejercicios también se pueden hacer una vez pasado el parto para estabilizar esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario